Otra de las grandes contradicciones de la doctrina de «identidad de género», (aparte de la ya mencionada en la página de Menores de edad*) es la cuestión de la salud mental de las personas que se identifican como trans.
*La contradicción se encuentra en la grandísima diferencia de criterio en el tratamiento de personas adultas frente a l@s menores de edad, en tanto que se considera perfectamente normal que un varón se identifique como mujer sin tener que cambiar su aspecto o anatomía (incluso manteniendo barba y genitales masculinos completos) mientras que se están produciendo intervenciones hormonales o quirúrgicas extremas en niñ@s y adolescentes, para «adaptarl@s» a su «género de identificación».
En el ámbito de la salud mental, de nuevo, se reciben mensajes totalmente opuestos. Por una parte, el gran caballo de batalla del lobby es la despatologización de las identidades trans, por considerar una discriminación hacia este colectivo la necesidad de contar con el diagnóstico de un psicólogo para iniciar los trámites necesarios para la transición.
Por ello, toda mención a la necesidad de realizar una consulta con especialistas es considerado como un ataque a las identidades trans y a un intento de negar su existencia, además de una ofensa, ya que consideran que ello califica al colectivo como enfermos mentales. Irónicamente, esta valoración podría resultar ofensiva para las personas que tienen diagnosticadas enfermedades mentales y están luchando igualmente por su normal inclusión en la sociedad. Hoy en día ya no es motivo de estigma sufrir una depresión, por ejemplo.
Sin embargo, las declaraciones de las personas que experimentan disforia parecen indicar que la identificación como trans es la respuesta del individuo a complejas circunstancias personales o familiares de diversa tipología (desde haber sufrido abusos hasta homofobia interna).
Jenn Smith, por ejemplo, ha citado los abusos sufridos y el paso por diversas casas de acogida durante su infancia, como motivos de su disforia, es decir, de su necesidad de separarse de su identidad natal.
René Jax también ha hecho referencia a su dificilísima infancia como origen de su disforia, ya que su padre -alcohólico- abandonó a su madre esquizofrénica y René tuvo que vivir una temporada en el sanatorio psiquiátrico con ella, al ser el más pequeño de la familia y no tener con quién quedarse.
De manera que tenemos una aparente discrepancia entre la posición oficial de las organizaciones LGBT y las experiencias de las personas transgénero.
Sin embargo, una nueva contradicción es que el lobby, a pesar de abogar pública y políticamente por la despatologización, utiliza recurrentemente la amenaza (no tan) velada de la posibilidad del suicidio como argumento para facilitar la transición de menores de edad.
Así, según profesionales clínicos del Servicio de Desarrollo de Identidad de Género británico (Gender Identity Development Service, GIDS) la organización Mermaids (cuyo nombre se traduciría por «Sirenas») «están siempre diciendo que esto es una cuestión de vida o muerte. ‘¿Prefieres un hijo vivo o una hija muerta?‘ «.
Y, de hecho, son muchas las noticias o estudios que tristemente nos informan de suicidios o intentos de suicidio en el colectivo trans (tanto antes como después de la transición).
Así que, ¿en qué quedamos?
Algunos estudios médicos sobre salud mental en las personas transgénero:
- Long-Term Follow-Up of Transsexual Persons Undergoing Sex Reassignment Surgery: Cohort Study in Sweden.
(Seguimiento a largo plazo de personas transexuales que se someten a cirugía de reasignación de sexo: estudio amplio en Suecia).
Las personas transexuales, después de la reasignación del sexo, tienen considerablemente mayores riesgos de mortalidad, conducta suicida y morbilidad psiquiátrica que la población general. Las conclusiones de este estudio sugieren que la reasignación del sexo, aunque alivia la disforia de género, puede no ser suficiente como tratamiento de la transexualidad y debería inspirar mejores cuidados psiquiátricos y somáticos después de la reasignación del sexo para este grupo de pacientes. - Self and Gender: Narcissistic Pathology and Personality Factors in Gender Dysphoric Patients. Preliminary Results of a Prospective Study.
(El yo y el género: patología narcisista y factores de personalidad en pacientes con disforia de género. Resultados preliminares de un estudio prospectivo). - Mental health and gender dysphoria: A review of the literature.
(Salud mental y disforia de género: una revisión de la literatura).
Estudios que investigan la preponderancia de desórdenes psiquiátricos entre las personas trans han identificado altos índices de psicopatologías. La investigación ha aportado también resultados psiquiátricos contradictorios tras intervenciones médicas de afirmación del género. Esta revisión identifica 38 estudios transversales y longitudinales que describen índices de predominio de desórdenes psiquiátricos y resultados psiquiátricos antes y después de intervenciones médicas de afirmación de género, para personas con disforia de género. - The frequency of personality disorders in patients with gender identity disorder. Estudio en Irán
(La frecuencia de trastornos de personalidad en pacientes con trastorno de identidad de género)
La frecuencia de trastornos de personalidad fue 81,4%. El trastorno de personalidad más frecuente era trastorno narcisista de la personalidad (57,1%) y el menos frecuente trastorno límite de la personalidad. La media de diagnósticos por paciente fue de 3,00. - Transgender Adolescent Suicide Behavior.
(Comportamiento suicida en adolescentes transgénero) - Mental Health of Transgender and Gender Nonconforming Youth Compared With Their Peers.
(Salud mental de jóvenes transgénero y no conformes con su género, en comparación con sus congéneres). - India: Suicide and Suicidal Behavior among Transgender Persons.
(India: Suicidio y conducta suicida entre las personas transgénero). - Ireland: Suicide in Trans Communities – New Data from the Mental Health & Well-being Survey.
(Irlanda: Suicidio en las comunidades trans – Nuevos datos del estudio de Salud y Bienestar Mental). - Suicide Attempts among Transgender and Gender Non-Conforming Adults (Estados Unidos)
(Intentos de suicidio entre adultos transgénero y no conformes con el género).
La prevalencia de los intentos de suicidio entre los encuestados en la Encuesta Nacional de Discriminación Transgénero, llevada a cabo por el Grupo de Trabajo Nacional de Gays y Lesbianas y el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, es de 41%, el cual excede enormemente el 4,6 % de la población general de los EE.UU. y es también mucho mayor que el 10-20 % de l@s adult@s lesbianas, gay y bisexuales que han declarado haber intentado suicidarse en alguna ocasión.
Siguiente página: 13. Peak Trans