Legislatura del estado de Florida

Derrotas de propuestas de ley en contra de transición de niños en los EEUU

Como se ha informado anteriormente en este blog, varias legislaturas estatales de los EEUU proponen proyectos de ley para hacer ilegal el uso de hormonas y la realización de cirugías de cambio de sexo en los niños. Desafortunadamente, los proyectos de Florida y Dakota del Sur ya fueron derrotados. Estos son los detalles de los hechos:

Florida – 3 de febrero de 2020

La propuesta de ley para hacer ilegal la transición de niños en el estado de Florida no llegó a vista preliminar en la legislatura local. El Subcomité de Calidad de Salud de la cámara de representantes del estado decidió llevar un taller con varias horas de testimonios de aquellos tanto a favor como en contra de la ley. No llevaron la propuesta a la legislatura. La ley hubiera impuesto una penalidad máxima de 10.000 dólares y 15 años de prisión a cualquier médico que recetara tratamientos de cambio de sexo a una persona menor de 18 años de edad. 

Defensores de la ley, incluyendo su proponente el representante Republicano Anthony Sabatini, entienden que no existen reglas ni diagnósticos adecuados para llevar a un niño en dirección de “cambiar su sexo” y caracterizaron los tratamientos como abuso a menores y castración química. 

Aquellos que se opusieron a la ley incluyeron a la representante Demócrata Amy Mercado, que tiene “una hija transgénero” de 17 años, y la famosa madre de Jazz Jennings, Jeanette Jennings, que también participó en una demostración en contra de la ley. Los padres de Jazz Jennings han estado bajo escrutinio público por haber apoyado y “documentado” frente a las cámaras su “reasignación de sexo de varón a mujer” después de muchas complicaciones quirúrgicas por el uso de hormonas bloqueadoras de pubertad. Jeanette ha indicado que se siente bien con la decisión de apoyar la transición de su hijo porque “preferimos tener una hija viva y saludable que un hijo varón muerto”.

Dakota del Sur – 10 de febrero de 2020

Mientras tanto el proyecto de ley en el estado de Dakota del Sur similar a ésta, que había pasado el voto a favor en la cámara de representantes, fue derrotado en el senado. El voto fue 2 a favor y 5 en contra por el Comité de Salud y Servicios Humanos del senado. El senador republicano Wayne Steinhauer dió la moción de derrotar el proyecto. Lo llamó un “asunto devastador”, pero uno que se deber dejar entre familias y no para la legislatura.

Por su parte, el senador republicano Lance Russell indicó que el proyecto tenía medios para que una familia demandara si el tratamiento lastimara a su niño de alguna forma. “No vemos esto como paternalismo del gobierno”, dijo Russell.

Hay que señalar que aunque partes más conservadoras de la derecha estadounidense del Partido Republicano están en contra del movimiento transgénero, existen algunos que no necesariamente estén en contra. 

El proponente de la ley, el representante republicano Fred Deutsch, dijo que “era de esperar” que el proyecto lo derrotaran, pero el propósito era empezar un diálogo sobre el tema muy necesitado. Varias leyes en los EEUU en contra de la terapia de conversión insisten que negarle la “identidad de género” a un niño es ilegal aunque aceptarla ponga en riesgo su salud  y los padres puedan correr el riesgo de incurrir cargos penales al negársela. Deutsch también indicó que de todos modos esperaba que la gobernadora del estado, Kristi Noem, tampoco aceptara la legislación. 

La Unión American de Libertades Civiles (ACLU), entidad sin fines de lucro estadounidense que defiende los derechos civiles de ciudadanos, estuvo a favor de la decisión de derrotar el proyecto y sus portavoces indicaron que hubieran demandado en contra si el proyecto se hiciera ley. Esta entidad también ha caído bajo escrutinio público por apoyar y defender los “derechos transgénero” sin verificar los posibles conflictos con los derechos de las mujeres y de los homosexuales entre otros. Sin embargo, esta entidad ha tenido una historia controvertible por defender la libertad de expresión de grupos racistas como el Klu Klux Klan y organizaciones Neo-Nazi. 

Tendremos que ver como les irá los proyectos de ley propuestos en las legislaturas de otros estados. Esperemos que tengan más éxito.