Ray Blanchard es un psicólogo canadiense, ya retirado, que fue el responsable del Servicio de Sexología Clínica del Centro para Adicciones y Salud Mental (Centre for Addiction and Mental Health, CAMH en sus siglas en inglés) de Toronto, desde 1995 hasta 2010. En la actualidad es profesor adjunto de Psiquiatría en la Universidad de Toronto.
En sus años de práctica en el CAMH, Blanchard investigó sobre parafilias, orientación sexual y trastornos de identidad de género.
Blanchard observó que entre la población transexual masculina (es decir, hombres que se sentían identificados con personalidades percibidas como femeninas, a los que me referiré por la expresión inglesa «Trans Identified Males» o TIM, en sus siglas en inglés), había dos grupos diferenciados en función de su orientación sexual, ya que había TIM de tendencia homosexual y TIM de tendencia heterosexual. Es decir, algunos de los varones trans se sentían atraídos por hombres y otros, por mujeres. Este segundo grupo presentaba una peculiaridad en su atracción sexual, ya que la excitación sexual se presentaba cuando se imaginaban a sí mismos como mujeres. Esta tipología de excitación sexual fue denominada por Blanchard como Autoginefilia en su artículo «The concept of autogynephilia and the typology of male gender dysphoria» y está considerada como una parafilia, dentro de una serie de «errores en la ubicación del objetivo erótico» («erotic target location errors«, en inglés).
La existencia de la autoginefilia no se suele tener en cuenta en relación a la transición de los TIM, pero resulta muy ilustrativa para explicar actitudes, sucesos y excesos de algunas personas trans:
Hilo de Twitter sobre la autoginefilia, escrito por un TIM autoginefílico orgulloso de serlo.
En su extenso (y muy recomendable) artículo «The Transgender Triumph«, Charlotte Allen dedica una parte destacada del texto a presentar en lenguaje común (no para un público académico) las teorías de Blanchard y su influencia o controversia en el contexto del activismo trans.
A pesar de contar con muchos detractores entre los activistas trans, otros académicos han seguido realizando estudios tomando como punto de partida el concepto de autoginefilia.
Entre ellos se encuentra Anne Lawrence quien, siendo ella misma un TIM, se ha reconocido abiertamente en la descripción de Blanchard como «autoginefílico».
- Autogynephilia: an underappreciated paraphilia.
- Becoming what we love: autogynephilic transsexualism conceptualized as an expression of romantic love.
Otros estudios oficiales sobre la autoginefilia:
- What many transgender activists don’t want you to know: and why you should know it anyway.
- New MRI Studies Support the Blanchard Typology of Male-to-Female Transsexualism.
Otras lecturas de interés:
Entradas pertenecientes a la categoría de Autoginefilia en este sitio web.
Siguiente página: 7. Menores de edad.