Entrevista con Alexander Korte, psiquiatra alemán, sobre la disforia de género en los niños

Se ha discutido en este blog sobre los daños de “afirmar el género” de un niño, bloquearle la pubertad y darle dosis altas de hormonas de cambio de sexo. La siguiente entrevista con Alexander Korte, un psiquiatra alemán de niños que sufren disforia de género, indaga más sobre este tema y expone preocupaciones que tienen los médicos con la “transición” de niños.

Korte habla sobre el alarmante aumento de niñas adolescentes que se ingresan a “clínicas de identidad de género”, sus preocupaciones sobre el uso de bloqueadores de pubertad y su desacuerdo con la “afirmación de género”. También habla de como él entiende que lo transgénero actual es simplemente moda popular y de cuáles son las influencias socioculturales que él entiende contribuyen a esta nueva moda.

El video original es en alemán, pero es subtitulado en inglés. He incluido una traducción de los subtítulos al español. No es una traducción exacta, pero sirve de información para el público hispanohablante.

Video entrevista de Alexander Korte.

Traducción:

Entrevista a Alexander Korte, psiquiatra de niños y adolescentes en Múnich, Alemania, abril 2019

Usted administra una clínica para jóvenes que dudan su identidad sexual o de género. ¿Que ha cambiado? 

En años recientes hemos observado un aumento, un surgimiento alarmante, hasta casi una explosión en el número de pacientes referidos a nuestra clínica. Esto ha aumentado de forma significante en los últimos diez años y ha acelerado aún más rápido en los últimos cinco años. Y estamos notando un cambio en el índice de sexo. El número de niñas biológicas en relación al número de niños varones entrando a la clínica. Aquí vemos un aumento marcado en el número de niñas biológicas y especialmente niñas adolescentes en la adolescencia desde la temprana a la media. 

¿Cuáles son las razones por eso?

Una razón importante es que la fase de la pubertad exige mucha más habilidad de las niñas para integrarse y adaptarse que de los varones. En este sentido, podemos sacar un paralelismo con desórdenes alimentarios. En el caso de la anorexia vemos causas similares específicamente que las adolescentes están agobiadas por la integración de la sexualidad a esta edad. Algunas fracasaron en confrontar este reto en la pubertad. Están agobiadas particularmente por los ideales de belleza e imagen de cuerpo lo cual les impone mucha presión sobre ellas. 

¿Cuándo se manifiesta un desarrollo transexual?

El desarrollo transexual real se puede ver normalmente bastante temprano. En estos casos, nos enteramos de los padres de los propios pacientes. Siempre ha sido así, por lo que me acuerdo. Hasta se sentían diferentes en la preescolar. Demostraban un interés en cosas inusuales para su sexo biológico y roles de género. Y luego hay un fenómeno relativamente nuevo que encuentro preocupante. Que más y más jóvenes tienen esta idea de repente. Pero esto es sin ninguna historia de disforia de género en la niñez. Es preocupante porque dudo de verdad si esto es un desarrollo transexual real. Estoy más inclinado a suponer qué hay causas y fundamentos diferentes e individuales. Así que estoy preocupado que muchos jóvenes tienen la esperanza que la reasignación de género pueda resolver todos sus problemas, cuando es una ilusión y no se pueden resolver. 

Muchos doctores tratan a los jóvenes con bloqueadores de la pubertad. ¿Qué piensa usted? 

En el debate sobre el uso de bloqueadores de la pubertad he adoptado una posición clara. Soy muy crítico de este tratamiento. Debe ser reconsiderado. El problema es que una proporción significante de niños que han obtenido los bloqueadores de la pubertad después siguen a tomar hormonas del sexo opuesto. La proporción de estos niños es bastante alta. Esto está documentado en los estudios disponibles y esto es también lo que reportan los centros. La proporción es casi 100%. La conclusión que se saca de estos es que la decisión de dar bloqueadores de la pubertad, intencionadamente o involuntariamente, lleva al segundo paso específicamente a tomar testosterona o estrógeno. Esto quiere decir que estamos fijando el curso en una etapa temprana. Aunque en mi opinión, el diagnóstico no se puede hacer con certeza a esta edad. 

Algunos proponen utilizar bloqueadores de pubertad hasta más temprano, para niños de 9 a 10 años.

La pregunta clave es: ¿Cuándo es que una persona que todavía está en desarrollo, y este es definitivamente el caso para niños y adolescentes, cuándo es que alguien tiene la capacidad de tomar decisiones que tienen impacto a la vida?Sabemos que los jóvenes pueden ser apresurados. Tienden a ser muy apresurados. Sabemos que ellos pueden tomar las cosas sin seriedad. En muchas áreas, queremos proteger a los jóvenes, especialmente a los niños. Considere nuestras leyes sobre el consumo de drogas y alcohol, sobre visitar restaurantes y atender eventos de noche y de protegerlos del contenido en los medios que incentiva la agresión, etc. ¿Por otro lado, suponemos que un niño puede decidir sobre el tratamiento de bloqueadores de pubertad? No puedo creer eso. 

Usted quiere que los niños pasen por la pubertad. ¿Por qué? 

Sus proponentes sugieren que el tratamiento de bloquear la pubertad no causa daño. La evidencia implica que este tratamiento puede imponer un desarrollo transexual y detener a los pacientes de adquirir la experiencia necesaria para formar su identidad. Esto también incluye las relaciones socio-sexuales. Estas son necesarias como el “salir del armario” homosexual. Esto es el verdadero problema. El tratamiento de bloqueadores de pubertad, para ser franco, es un proyecto de evitar la homosexualidad. Eso es obviamente médicamente poco ético y nadie quiere eso. 

Usted habla de una moda transgénero. ¿Qué significa eso?

Uno necesita pensar si lo trans, lo transgénero, la identidad trans, si trans “lo que sea” ofrece un nuevo patrón para la identidad. ¿Tenemos conciencia, mirándolo históricamente en retrospectiva, de modas similares, bombos publicitarios similares de épocas anteriores? Sabemos de tales fenómenos. Por ejemplo, en los 1990 hubo un bombo publicitario similar sobre el desorden de personalidades múltiples. Ya nadie habla sobre eso. En los 1990, era un tema muy común en congresos, seminarios y hasta en la televisión. Hoy en día eso mayormente ha desaparecido. Creo que estamos involucrados en un fenómeno “zeitgeist”. Quiero decir, que refleja el espíritu del tiempo. No digo que es bueno o malo. Hay evidencia empírica sugiriendo que más personas hoy en día, especialmente los jóvenes, se llaman transgénero.

¿Entonces, existen causas sociales?

Observamos una tendencia general de desatarse, expandir el ámbito, cruzar límites. ¿Qué quiero decir? Los ejemplos son el efecto de la globalización, el desorden financiero internacional, la desregulación ahí. En otro tema muy diferente: los excesos de la pornografía en el internet. Así que en todos lados vemos la desatadura, el cruce de límites. Esto parece ser una característica inherente de la sociedad posmoderna y de nuestro sistema económico neoliberal. Esto incluye la intrínseca presentación de una mejor oferta y la lógica del aumento. Siempre más grande y más veloz. Esto también implica enormes cambios intrínsecos en las dinámicas. Observamos desarrollos y cambios similares, específicamente, la desatadura, la diversificación, la expansión del espectro en la esfera sexual también. El sexólogo alemán Volkmar Sigusch habla sobre la neo-sexualidad. Neo-sexos. Desde la perspectiva de estudios de culturas o de la sociología, resumiría que esto está motivado por la visión utópica del progreso de nuestra sociedad consumista y moderna. Esto promete que las necesidades serán satisfechas totalmente. Así que no podemos estar sorprendidos que en este mismo mecanismo también se puede ver, por ejemplo, la expansión dinámica continua usando todas la posibilidades técnicas en el campo de la medicina y en otros campos. En general, en el debate de género entero, donde ahora confrontamos un espectro grande de diversidad, algunas personas alegan que ellos no caben en el sistema binario. Así que ellos no aceptan la distinción entre varón y mujer. Son no-binarios. Hay algunos, especialmente jóvenes, que se llaman a-, bi- o pan-género o fluidos de género.

¿No es esto la manifestación de una sociedad cada vez más liberal?

La pregunta es: ¿Cómo cabe eso en un contexto político o cultural más amplio? ¿Como es que la individualidad y las formas de género pluralizadas caben con este retroceso conservador que hemos visto en los últimos 20 años en esta era neoliberal? Yo diría que no contradice este cambio conservador de ningún modo. Al contrario. Si sigue los mecanismos de una economía consumista y acepta los principios de oferta y demanda o se somete a ellos, pues entonces ésta es la consecuencia lógica. Se podría decir que la pérdida de libertad resultando del cambio en el equilibrio neto de justicia social o seguridad económica es equilibrada por un aumento en libertad sexual. Una podría compensar por la otra. Si uno cree que estas libertades y oportunidades en realidad enriquecen al individuo moderno. 

La comunidad transgénero lo critica a usted. Algunos dicen que usted es un populista de la derecha. ¿Por qué es este debate es tan agresivo? 

Siempre y cuando un doctor o científico se expresa, tienes que anticipar críticas. Eso simplemente nos demuestra que es un campo de minas ideológico. Este debate mayormente ideológico hace que el estudio científico del tema basado en datos sea imposible. Eso es trágico. Esto lo sabemos. La ideología es la muerte de la ciencia, tal como el populismo es la muerte de la democracia. 

¿Por qué la oposición? ¿Es este tema completamente político?

Obviamente los activistas transgénero defienden sus intereses. Eso es legítimo. Por favor háganlo. Claro. Sin embargo ellos no necesariamente representan a todas las personas con deseos transexuales o a todos los grupos de autoayuda. Y también es un tema político. Esta es la impresión que uno recibe hoy en día. Pero la pregunta de donde un hombre o una mujer está políticamente sobre este tema se decide en base de la posición de uno en el tema de género. Más específicamente, la actitud que uno tiene hacia la “teoría queer”. Que declara, simplemente, que el sexo biológico es una construcción históricamente discursiva y arbitraria. Yo creo que esto es incorrecto y bastante absurdo. Soy demasiado científico para creer esto.

Entrevista por Clemens Riha.