Varón transfemenino trasladado a cárcel de mujeres en Costa Rica es acusado de intentar violar a una mujer

El primer varón transfemenino trasladado a una cárcel de mujeres en Costa Rica ha sido acusado por una mujer reclusa de intentar violarla. Se trata de Nathalie Alexandra Monge Brenes, un transexual que fue antes recluso del la zona de Máxima Seguridad (ámbito F) de la Cárcel La Reforma también conocida como “Las Tumbas” en la provincia de Alajuela. Estuvo allí por problemas de convivencia hasta que el Ministerio de Justicia y Paz del país decidió cerrar la cárcel en el 2016 por sus pésimas condiciones.

Nathalie Monge Brenes, foto tomada en el 2016 en la Cárcel La Reforma y propiedad de www.crhoy.com.

Desde antes del 2016 Monge Brenes ha reclamado que ha sido violado y acosado sexualmente por otros varones en varias cárceles en que él ha estado. El varón transexual tiene 22 años y cumple una condena por robo agravado desde el 2010 cuando era menor de edad. Después de cerrar “Las Tumbas” fue trasladado por orden de juzgado a la Cárcel de Mujeres Vilma Curling Rivera, antes llamada Buen Pastor, en la provincia de San José. Ahí se alega que intentó violar a una mujer confinada. Hasta ahora la acusación está bajo investigación y no existen detalles sobre la mujer que lo acusó ni de los alegados sucesos.

La única crítica en contra de la política de trasladarlo viene del diputado independiente de la Asamblea Legislativa costarricense Jonathan Prendas Rodríguez. Él culpa la política del gobierno mayoritario del Partido Acción Ciudadana que está a favor de los derechos LGBT, aunque fue una juez quien ordenó el traslado. Hasta ahora no existe otra ninguna. 

El año pasado, el gobierno de Costa Rica declaró que sus ciudadanos pueden cambiar su nombre de acuerdo a su “identidad de género” en documentos de identidad, implicando de que se elimine la indicación de sexo por nacimiento en dichos documentos “con el fin de no discriminar a las personas o estigmatizarlas por su cambio de identidad de género.” Por cierto, Monge Brenes pudo hacer estos cambios a sus documentos para que indicaran que él es “mujer” y, no obstante, su cambio de “género legal” posiblemente figuró en su traslado a una cárcel de mujeres. Esto refleja el esfuerzo de consagrar la doctrina de “identidad de género” en las leyes de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay. Para mujeres en estos países, la realidad que habrá varones que puedan declararse “mujeres” legalmente será dañina para ellas y las expondrá a más violencia masculina.

Cárcel de Mujeres Vilma Curling Rivera en Costa Rica

Este es el primer caso que se conoce en Latinoamérica de un varón trans-femenino que comete violencia en contra de una mujer después de ser trasladado a una institución carcelaria femenina. Pero ya han ocurrido casos en países anglosajones. Como el caso de Karen White en el Reino Unido mencionado en la página cuatro de este blog. Uno se pregunta si podría haber más en el futuro con la proliferación de leyes que protegen la “identidad de género” en Latinoamérica. La habilidad de identificarse como “mujer” le da al varón acceso a espacios de mujeres donde puede violentar contra la mujer. Desafortunadamente, esta posibilidad no está ni en el radar de los gobiernos latinoamericanos que aprueban leyes a favor. El apoyo de estos gobiernos a la propaganda transgénero pone a las mujeres en una situación muy vulnerable. 


Enlaces externos: