Declaración lésbica y gay de 1975 en contra del travestismo

Hoy en día el movimiento transgénero insiste que el movimiento gay y lésbico le debe sus derechos a las “mujeres trans” porque “ellas” fueron las que empezaron la rebelión del bar gay histórico Stonewall de Nueva York en 1969 en contra de una redada anti-homosexual. En verdad fueron varones homosexuales travestis que en ningún momento se identificaron como “mujeres trans”, ni siquiera “transexuales”. La palabra transgénero ni se usaba en esa época para identificar a las comunidades travesti y transexual. No se empezó a usar hasta mediados de los 1990.

Pero existe un precedente para esto. Inmediatamente después de la rebelión, el movimiento de liberación gay estaba en todo su apogeo durante los 1970. Entre ellos se contaban activistas travestis que insistían que ellos fueron los que empezaron la rebelión en el bar, que el movimiento gay y lésbico deberían apoyarlos y que las lesbianas y los varones gay les debían los pocos derechos que tenían. Esto no le cayó bien al movimiento gay y menos a las feministas lesbianas que criticaban el sexismo y la misoginia del travestismo.

Más tarde hablaré sobre esta historia más a fondo, pero por ahora puedo decir que ciertas facciones del movimiento lésbico y gay de esa época se opusieron a lo que fue el precursor del movimiento transgénero. Aquí está su declaración en contra del travestismo de 1975:

Apoyamos los derechos de todo individuo siempre y cuando los derechos individuales no hagan daño a otros. Aún así, protestamos enfáticamente la inclusión de portavoces y artistas travestis en reuniones y manifestaciones gay por las siguientes razones:

1. Como lesbianas, no podemos ver al travestismo o los “drag queens” más que como una parodia y burla de las mujeres, una proyección y sobrante en la vida gay del odio del varón heterosexual y sus actitudes sexistas y partidarias. 

2. Feministas lésbicas han obtenido el apoyo para el movimiento gay de hermanas heterosexuales en el movimiento feminista. Estas mujeres, aunque apoyan los derechos gay, se ofenden de la burla dirigida a ellas por varones que asumen las parodias disfrazadas de heterosexualidad. Aumenta el riesgo que el movimiento feminista no apoyará públicamente nuestras reuniones y manifestaciones.

3. Como varones gay, nuestra orientación sexual y preferencia de afecto es hacia otros varones. Nuestras metas, esperanzas y amores no se representan por varones jugando a ser mujeres.

4. Tenemos que percatarnos que el travesti es víctima de la sociedad heterosexual. A estos hombres y mujeres les enseñaron que la única forma de entender su propio sexo es a través del disfraz y los roles del sexo opuesto. El travestismo es una afirmación equívoca de la “orden correcta” de la heterosexualidad, a expensas y negación del estilo de vida alterno y positivo de varones gay y lesbianas auto-afirmantes.

5. El travestismo oprime a los varones gay de modo que perpetúa los estereotipos de la sociedad hacia nosotros. Estas son las representaciones que vemos en películas, en informes noticieros y en revistas. Nuestra opresión debe terminar en nuestra propia comunidad gay antes que esperemos que termine en las mentes de otros.

6. Se conoce que tanto heterosexuales como homosexuales practican el travestismo. Por esta razón, no es una preocupación y prioridad gay. Por eso, no debe ser promocionado en reuniones y manifestaciones.

Hacemos una distinción más fuerte con los transexuales. Ellos ni se identifican con la liberación gay, al contrario adoptan roles, actitudes y estilos de vida heterosexuales completamente. Ellos son los primeros en insistir que no son gay.

7. El travestismo es un remanente del barrio y el primer símbolo de la opresión gay. Nosotros, en el movimiento gay, estamos en el proceso de auto-definición y auto-aceptación. El travestismo niega ambas, primero, imponiendo la definición exterior y, segundo, enmascarándonos de nuestros verdaderos seres y de otros. ¡Cuándo salimos de los armarios, debemos dejar los adornos del armario atrás! El orgullo gay empieza con la auto-aceptación como gente natural y real sin la farsa de la máscara del “drag”.

Protestamos enfáticamente la inclusión de portavoces y artistas travestis en las reuniones y manifestaciones gay.

Colectivo de Lesbianas en Levantamiento y la Alianza de Varones Gay

Hunter College

695 Park Avenue

New York, NY 10021

Revista Drag, volumen 5, número 18, 1975. Páginas 36, 37, 39, 42 y 47.

Referencia (En inglés):

“Gay Is Not Proud”, Drag, Vol. 5, Num. 18, 1975, pp. 29-38, 42 & 47.