¿Qué es el “género”? Charla de Julia Long

La Dra. Julia Long es una feminista radical, lesbiana, activista notable del reciente movimiento generado en el Reino Unido contra la propuesta de normativa que permitiría la autoidentificación de cualquier hombre como una mujer.

El vídeo recoge la intervención de Julia Long en el evento “¿Qué es el género?”, en el cual participaba también como ponente Miranda Yardley, transexual (ya mencionado en esta web). Este evento se celebró finalmente en una ubicación que ha permanecido secreta, para evitar represalias de los transextremistas. La ubicación inicial canceló el permiso asignado a las feministas el día anterior al evento, alegando cuestiones de seguridad.

Julia Long acierta totalmente en su enfoque de nombrar la realidad tal y como es, sin caer en las trampas de un lenguaje políticamente correcto en su apariencia pero que en realidad sirve de vehículo para la invisibilización de la opresión y violencia contra la mujer.

Julia Long realiza un ejercicio de rebeldía al nombrar a los varones que se identifican como trans (TIM, en sus siglas en inglés) como “hombres” en su presentación, evitando utilizar el neologismo “transmujer (coincidiendo con el enfoque de Jenn Smith, TIM canadiense, crítico con la doctrina de “identidad de género”, el cual ya ha sido mencionado en esta web). Este enfoque no se realiza desde la visión tradicional de los roles que corresponden a ambos sexos, sino que tiene un componente específicamente feminista, para poder mostrar que los ataques que están recibiendo las feministas son producidos por hombres. Es una nueva forma de manifestación del patriarcado de toda la vida, que ha cambiado su forma de presentación, pero no el mensaje. Es necesario poder nombrarlo para poder denunciarlo.

Charla impartida el 13 de septiembre de 2017 en Londres (Reino Unido).

[Vídeo en inglés, con subtítulos generados automáticamente]